martes, 27 de octubre de 2020

EL CARIÑOGRAMA

 Buenas tardes.

        Hoy hemos comenzado a aplicar en clase una técnica para entrenarnos en la socialización positiva, en las habilidades emocionales, en la capacidad de expresar nuestro afecto hacia otras personas: EL CARIÑOGRAMA.

¿A quién no le gusta recibir muestras de afecto y cariño? ¿Quién no desea sentirse querido? ¿Cómo se puede conseguir que aumente nuestra autoestima?

Pues bien, a través de esta actividad pretendemos conseguir todo esto. Es bien simple, hemos colocado un corcho en el aula que contiene un sobre con el nombre y foto de cada alumno y alumna de la clase (también hay uno de cada maestra y maestro que les imparte alguna de las materias). El alumnado (el profesorado también) puede escribir mensajes de cariño y amistad a sus compañeras, compañeros, maestras... e incluso al tutor. Esos mensajes se meterán en el sobre de cada destinatario.

Todos los lunes recogeremos los mensajes que nos han enviado.

Además de los objetivos anteriores esta actividad resulta altamente motivante para la escritura, de hecho no conozco ninguna otra que les empuje  a todas y a todos a escribir.

Ya han escrito hoy sus primeros mensajes, algunos con cierta ayuda porque es una actividad nueva para ellos. No me cabe duda de que irán mejorando y de que poco a poco serán capaces de expresar cada vez mejor sus sentimientos e ideas. 




4 comentarios:

  1. Me encanta!!! Hay algo más bonito que expresar los sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es bonito, expresar y entender lo que sentimos es fundamental para el desarrollo de la persona, porque las emociones manejan muchos aspectos de nuestra vida y debemos comprenderlas para entender las cosas que nos pasan, la manera en que nos relacionamos.

      Eliminar