lunes, 9 de noviembre de 2020

LOS PATRONES DE LA RESTA

 Buenas tardes.

        Hoy hemos tenido una clase interesante en Matemáticas. Hemos estando RESTANDO ayudándonos de imágenes que dibujábamos en la pizarra.

Comenzamos con una cantidad que ya conocen bien, en concreto eran 10 CROMOS (aquí lo vamos a sustituir por círculos). Probamos a ir quitando cantidades diferentes y, como ya conocen a los AMIGOS DEL 10 (números que suman 10), no les resultó difícil encontrar las distintas soluciones a las situaciones planteadas.



Y así nos quedamos con la siguiente resta

Y aquí aproveché para trabajar con PATRONES. Operar con patrones supone realizar ciertos cálculos, basándonos en las propiedades de los elementos que forman parte de la operación que deseamos realizar. 

Para entendernos, si en una  resta aumenta el minuendo (el número  que voy a restar) en una cantidad, el resultado final aumenta también en esa cantidad. 

Veámoslo detenidamente.


Que pasaría si aumentamos el MINUENDO en  10, o sea, que pasaría si hubiese 20  círculos.

El resultado sería 17, 10 más que el anterior


Y si fueran 30...


El resultado aumenta de igual forma en 10.

Cuando aumenté la cantidad de círculos a 40 (10 más) gran parte de la clase ya anticipó el resultado de la resta.


Habían descubierto de forma intuitiva una de las propiedades de la resta, esa que nos hacían repetir de pequeños con la pretensión de que entendiéramos lo que ocurría allí.

Pronto probaremos cambiando el SUSTRAENDO... Pero eso será ya otro día.

¡LAS MATEMÁTICAS MOLAN!



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