lunes, 23 de noviembre de 2020

PROBLEMAS DE RESTAR

 Buenas tardes.
     Hoy hemos tenido una sesión de Matemáticas muy práctica, al menos la primera parte. Durante ella hemos estado planteando PROBLEMAS de CAMBIO 2, o sea, problemas en los que tenemos una cantidad de una magnitud que ha  disminuido y necesitamos saber cuánto nos queda al final de esa magnitud.
Como siempre, cuando introdujo el planteamiento de un tipo concreto de problema primero lo hago de forma práctica y con pequeñas cantidades; por regla general echando mano del material que tenga más a mano ( en este caso han sido  palitos de madera de unos 15 centímetros de longitud que utilizo también cuando trabajamos la numeración. 
"Tengo en mi mano 10 palillos, si quito estos 3, ¿cuántos palillos me quedarán?"
La respuesta ha sido inmediata.
- ¡7 palillos!
Después hemos traducido esta situación a SÍMBOLOS MATEMÁTICOS.
10 - 3 = 7
Esto que parece tan simple, requiere un trabajo importante de abstracción por parte de niños y niñas. Por eso he repetido la situación unas cuantas veces, variando las cantidades que quitaba.
Un segundo paso en el tratamiento de los problemas ha sido el pedirles que sean ellas y ellos los que planteen situaciones similares y que traduzcan dichas situaciones en  la operación  matemática de resta correspondiente. Después de invitarles a salir a la pizarra (y de limpiar los palillos cada vez que eran utilizados con material desinfectante) han ido planteando las distintas situaciones. Este segundo paso es muy importante, porque les ayudará a entender la lógica interna de los problemas.
Aquí os dejo un vídeo en el que Elisa resuelve un problema de forma práctica y después lo traduce en la pizarra a la simbología matemática.




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