lunes, 29 de marzo de 2021

EL CANTO DEL ABEJARUCO

 Buenas tardes.

Esta mañana me asomé a la ventana y escuché el canto de los ABEJARUCOS. El abejaruco es una hermosa ave que destaca por su impresionante y colorido plumaje: pecho azul, vientre de color verdecuello amarillo y cabeza marrón canela; sobre su ojo destaca una lista negra.
El abejaruco es un ave insectívora, experta en cazar abejas (de ahí su nombre), que pasa el invierno en África y que regresa a Europa por estas fechas. Recuerdo, de niño, cuando mi abuelo me señalaba una bandada de estas aves en el cielo atraído por su característico sonido y me decía: "los abejarucos, ya está aquí el verano".
No puedo dejar de pensar, al oír a estas aves en las alturas, que este encierro de los seres humanos en nuestras casas ha sido, curiosamente, un respiro para el resto del medio natural: cuanto todo esto comenzó el año pasado,   durante la primera ola en la que permanecimos en casa sin posibilidad de salir, bajó la contaminación, los animales se dejaban ver con mas facilidad, los ríos estaban mas limpios, había menos ruido... Es una pena que tenga que pasar algo así para que nos demos cuenta del daño que a veces hacemos a la naturaleza.
Pero me gusta ser optimista y creo que, cuando pase todo esto, habremos aprendido muchas lecciones, y una de ellas será la de que tenemos que estar mas concienciados con el cuidado del medio natural, estoy seguro de que será así. Si no, siempre estará el canto del abejaruco para recordárnoslo.

1 comentario: